ENOTURISMO RONDA, TURISMO Y VINO DE RONDA

.

Te proponemos:

CURSOS

DEGUSTACIONES GUIADAS

CHARLAS DE VINOS CON VINOS

Nuestros cursos

Enoturismo Ronda ofrece una opción muy interesante y atractiva para quienes deseen o deban aprender más sobre las características del vino y su mundo.

Se trata de cursos de vinos personalizados, no masivos, para grupos reducidos y cuyos participantes se conocen entre sí. De esta forma se logra una profundidad sorprendente en cada clase y el nivel de aprendizaje es mucho mayor a la media. Nadie siente vergüenza de preguntar, se tocan los temas de mayor interés y las clases son en realidad divertidas.


Por otro lado las clases siguen una estructura predefinida pero las misma podrá tomar diversos caminos, de acuerdo a los intereses particulares de los participantes. Hay quienes se interesan más por el vino en sí mismo, otros por su relación íntima con la gastronomía, otros por el negocio, ya sea desde punto de vista industrial o comercial, otro por su aspecto cultural, placentero, etc.

Al tratarse de cursos personalizados podemos adaptarnos exactamente a sus necesidades. 

 
El costo de los distintos cursos también es variable, de acuerdo a las características finales del mismo. Pero para establecer un marco, veremos a continuación la estructura básica y costos de los principales cursos.

Este curso es ideal e indispensable para quienes quieren comenzar a transitar el asombroso camino del vino. Tiene una duración de 4 clases, de aproximadamente 3 horas cada una. En todas las clases hay degustación de vinos.Los vinos son elegidos especialmente con fines didácticos, o sea que se adaptan especialmente a la clase y refuerzan los conceptos teóricos.



Estructura Curso.

Clase N° 1
El vino. Definiciones. Tipos de vinos: tranquilos, espumantes, frizantes, licorosos.
Vid y Viñedos. La uva como origen del vino. Composición del grano y su influencia en el vino. Diferentes clases de uva. El viñedo, algunas características a tener en cuenta. Distribución del viñedo en Argentina. Necesidades básicas de la vid para desarrollarse. Riego y conducción.
Proceso de elaboración del vino. Diferencias entre tintos, blancos, rosados y espumantes. Características del vino de acuerdo al proceso de elaboración.
Conceptos básicos de degustación.


Clase N° 2
Genéricos vs, varietales. Conceptos, características. Variedades tintas y blancas. Blanc de Noir.
Denominaciones de origen. La confusión. Concepto. Ejemplos. Las denominaciones de origen en Argentina.
Crianza: Las diferencias entre un Malbec y un Malbec. El uso de la madera. Características. Diferencias. Tendencias. La influencia en el maridaje con las comidas. La crianza en botella.


Clase N° 3
Profundizando en la degustación.
El color. Gamas en blanco y en tinto. Origen del color. Los secretos que revela el color. Evolución del color en el tiempo. Técnicas.
El aroma. Entre el olor a vino y el aroma a cassis patagónico maduro. Aromas primarios, secundarios y terciarios. El bouquet. Los secretos del aroma. El tipo de vino según sus aromas. Encontrando el lenguaje más adecuado. Técnicas.
La boca del vino. Sabor y aromas retronasales. Conociendo la estructura. Cuerpo, astringencia, equilibrio. El recuerdo en boca. Técnicas.
Algunas otras características de la degustación. La costumbre de tomar nota. Las fichas de degustación. Vinos con puntaje. La evaluación personal.


Clase N° 4 .
Servicio del vino. Temperatura. Orden. Copas y decantadores.
Guardar vino en casa. La bodeguita propia.
La conservación del vino abierto.
Oporto y Jerez. Brandy y Cognac.

Costo del curso.
El costo de estos cursos es variable de acuerdo a la cantidad de gente, el vino y el lugar. Solicite cotización de acuerdo a sus necesidades o deseos específicos.
Este costo incluye todo (profesor, lugar, apuntes, copas, vinos, etc.)


Objetivos:
Habiendo adquiridos los conocimientos básicos relacionados a la apreciación inteligente del vino, la etapa N° 2 tiene como objeto reforzar los conocimientos adquiridos y lograr aumentar la capacidad de análisis sensorial, mediante clases de degustación intensa y una actitud activa del participante , quien comenzará por si mismo a elaborar un lenguaje y escala de clasificación adecuados.
Por otra parte, las clases temáticas, permitirán al finalizar el curso, tener una idea bastante clara de las características del vino de Ronda en general, la composición de los segmentos de precio y calidad, la relación calidad precio de los productos,.

Desarrollo:
A diferencia de la primera fase, en esta etapa, la teoría se limitará a explicar o reforzar conceptos que surjan durante la práctica y será concomitante con la misma.


Las clases serán temáticas, con el objeto de ahondar el concepto de vino. Como ejemplo, una clase puede referirse exclusivamente a la variedad de uva Malbec.
Las degustaciones se harán a ciegas, con botellas cubiertas y sin ningún tipo de referencias sobre el producto (excepto la que tenga que ver con el tema desarrollado en la clase). Esto evita las subjetividades a la hora de analizar las diferentes muestras. Obviamente al finalizar la clase, se darán a conocer marcas, cosechas y precios de cada uno de los vinos.
En cada clase, cada participante deberá tomar nota de la evaluación personal que realice sobre cada muestra. Estas notas, además de convertirse en una interesante base de datos, facilita el desarrollo de un lenguaje apropiado y produce una mayor concentración en el análisis.
Además, en cada una de las sesiones, habrá algún juego, donde los participantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos (sin ningún tipo de ayuda de etiquetas, marcas, etc.)
Al ser este un curso personalizado y bastante dinámico, los participantes deberán elegir entre distintas opciones,.



Costo del Curso:
El costo de este curso es extremadamente variable, por lo que solamente se puede cotizar a medida para cada cliente. 



La degustaciones guiadas

son un excelente y atractivo servicio destinadas a un amplio público, que puede ir desde el amante amateur de vino hasta la empresa que organiza un evento especial para agasajar a sus clientes. Nuestra flexibilidad y conocimiento de la materia permitirá adaptar el servicio a las necesidades específicas del cliente.
En si misma, la degustación guiada consiste en un evento interesante, con el vino como protagonista, donde los participantes e invitados podrán degustar una serie de vinos, con las indicaciones y consejos de un experto en la materia.
Obviamente durante el transcurso del evento los participantes podrán realizar las preguntas que consideren pertinentes, convirtiéndose la degustación en un mini curso de vinos.


Lo aconsejable es realizar degustaciones temáticas, que respondan a un hilo conductor. El tema de la degustación dependerá de los deseos y objetivos del cliente. A continuación se brindan algunas posibilidades a modo de ejemplo:


- Primeros pasos en la degustación (vinos especialmente seleccionados para comprender las reglas y procedimientos básicos de la degustación).
- Varietales: Malbec, Cabernet, Chardonnay, etc. (se degustan solamente vinos de determinada variedad, lo que ayuda a conocer sus características más profundamente, por ejemplo una degustación de Malbec, variedad emblemática de Argentina, realizada como agasajo para los clientes extranjeros de una empresa)
- Segmentos de precio y/o calidad (conocer, por ejemplo, las características de los vinos que se ubican en la franja entre $ 8 y $ 10, por botella).
- Variedades opcionales (para conocer las características de variedades distintas a las tradicionales)
- Vinos de guarda (vinos con características adecuadas para la crianza por algunos años).
- Zonas
- Tesoros ocultos (vinos de marcas no masivas, de pequeñas bodegas, pero que poseen una calidad o una relación calidad - precio para destacar)
La lista anterior es sólo para ejemplificar. La degustación puede adaptarse al deseo de cada cliente. Nuestra empresa brindará el asesoramiento necesario en caso de que sea requerido.
Costo.
El costo de las degustaciones guiadas es muy variable y dependerá de muchos factores, como por ejemplo: lugar, duración, cantidad de participantes, cantidad de vinos, tipo de vinos, etc.
Es por ello que se realizará una cotización para cada evento en especial. No dude en solicitarla, sin compromiso.

Solicitar cotización.
(no olvide colocar todos sus datos para contacto y toda la información que considera necesaria, para efectuar de forma más eficiente la cotización



Las charlas

                     son un servicio atractivo y muy flexible que se puede adaptar a un público muy diverso, desde simples consumidores de vino, hasta eventos especiales organizados por empresa. Puede ser una charla sobre principios de degustación para un grupo de amigos, maridaje entre comida y vinos que organiza la administración de un barrio privado para los propietarios, características del vino argentino de una empresa para sus clientes extranjeros, o características que deben poseer los vinos de guarda, para una familia que ha construido su bodega propia.


Como puede imaginarse hay una gran diversidad de temas y formas de tratarlos, por lo que solamente tenemos que conversar sobre sus deseos, para adecuar la charla a las necesidades específicas.
En el evento pueden participar uno o más disertantes, de acuerdo al tema elegido, la características de los participantes, etc. Siempre se tratará de profesionales idóneos, capacitados sobre el tema en cuestión. No es lo mismo contratar una charla sobre principios de degustación, que sobre las características del mercado de exportación o la forma de elaborar vino en el hogar.


La charla podrá ir acompañada de degustación, para reforzar los conceptos tratados. Esto también dependerá de las necesidades específicas de cada cliente.

Costos.
El costo de las charlas es muy variable y dependerá de muchos factores, como por ejemplo: lugar, duración, cantidad de participantes, cantidad de vinos, tipo de vinos, etc.
Es por ello que se realizará una cotización para cada evento en especial. No dude en solicitarla, sin compromiso.

Solicitar cotización.
(no olvide colocar todos sus datos para contacto y toda la información que considera necesaria, para efectuar de forma más eficiente la cotización)


Somos una empresa flexible y nuestra misión es satisfacer las necesidades de cada cliente. Por lo tanto, si necesita un curso de vinos a medida, degustaciones guiadas especiales, alguna charla en particular o el armado de un circuito turístico especialmente diseñado para Ud., sólo complete el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto.